Resultados adversos postoperatorios

Curación retrasada La cicatrización retrasada es la falla de la progresión sistemática a través de las fases de curación de la
herida.

Tres fases clásicas se describen generalmente en términos de curación de heridas: inflamación, proliferación y
maduración. La curación anormal puede manifestarse como una prolongación o falta de compleción de cualquiera de
estas fases, dando como resultado problemas tales como infección, inflamación crónica, hipergranulación o
hiperrefrigeración. Infección La cicatrización normal de la herida puede ser inhibida. por altos niveles de bacterias. Las
bacterias y sus subproductos mantienen un equilibrio con la resistencia del huésped en los tejidos. Una vez que este
equilibrio se interrumpe por una alteración de las defensas del huésped o un aumento en la carga bacteriana *, puede
producirse una infección. La investigación nos ha mostrado que los niveles críticos de bacterias en los tejidos, un
crecimiento de más de 100 000 organismos por gramo de tejido, son consistentes con infección clínica y retraso en la
cicatrización de heridas.84 La cara, debido a su gran vascularidad, puede ser capaz de tolerar cargas bacterianas más altas
antes de que se produzca la infección. Diagnosticar la infección de la herida postoperatoria puede ser difícil debido a los
efectos de la liberación de citocina que se ve igual tanto en la curación normal como en la anormal: eritema, dolor,
edema y aumento temperatura.

Una herida puede considerarse infectada si la purulencia está presente. El diagnóstico definitivo puede hacerse a partir
de cultivos de biopsia de tejido de herida que revelan la presencia de estreptococos beta-hemolíticos, o la presencia de
un nivel crítico de bacterias (más de 105 por gramo de tejido). Debido a su requisito de tiempo, los cultivos de tejido
pueden no ser prácticos para el diagnóstico en algunos casos; sin embargo, la tinción de Gram puede realizarse en 15
minutos y puede ser útil para determinar el nivel crítico de bacterias. Si incluso un organismo es visible con la técnica de
tinción rápida de Gram, se infiere que más de 105 organismos están presentes en la herida.84 A diferencia de las
infecciones médicas que son susceptibles de terapia sistémica con antibióticos, las infecciones de la herida se resuelven
con el agente tratamiento. La presencia de cuerpos extraños, suturas, tejido necrótico o hematomas inclina la balanza a
favor de la bacteria. Incisión y drenaje, desbridamiento de tejido necrótico, extirpación de cuerpos extraños y evacuación
de hematomas, todos funcionan en el sitio de infección para disminuir los inóculos bacterianos y preparar el tejido para
la curación de heridas.

Inflamación crónica Heridas sujetas a largo los niveles de bacterias no progresan a lo largo de las fases de curación de
heridas.

Las citoquinas inflamatorias como la interleucina-1 y el factor de necrosis tumoral-?? se mantienen en niveles altos
dentro de la herida e inhiben la producción del factor de crecimiento. A menudo, las defensas del huésped se deterioran
debido a la cronicidad de la herida. Determinar, mediante evaluación clínica sola, cuándo una herida crónica puede
cerrarse, ya sea por cierre directo, injerto o colgajo, es difícil. La aparición de epitelización no es predecible porque este
proceso puede continuar en la cicatrización sub óptima, incluso cuando la granulación no ha progresado, formando así
un cráter en la superficie de la piel.

Prueba bacteriana cuantitativa (es decir tejido de herida cultivo ) es un método definitivo para determinar cuándo una
herida tiene menos de 105 bacterias por gramo de tejido. Cuando se establece la colonización crítica, la herida no puede
cerrarse y deben emplearse métodos para disminuir la contaminación bacteriana de la herida a fin de optimizar la herida
para un cierre exitoso. Desbridamiento quirúrgico, limpieza frecuente, protección contra trauma continuo y, si indicado,
oclusión de la herida son técnicas para optimizar la herida. Otras técnicas más controvertidas merecen discusión.