Las tasas de recurrencia de la fasciectomía radical son similares a las de la LF y no se analizarán en detalle ya que este
tratamiento se ve obstaculizado por tantas complicaciones [ 18]

- Las tasas de recurrencia de PNF son relativamente altas en comparación con las modalidades de tratamiento más
agresivas

Después de tres años, Foucher, tal como lo hemos hecho, encontró tasas de recurrencia en aproximadamente 60% de
casos y después de 5 años nuestras tasas de recurrencia se definieron como un aumento de TPED en comparación con el
resultado de 6 semanas de más de 30 °, había aumentado a 85% [91, 95, 96]. Hovius et al. están en el proceso de prueba
si esta alta tasa de recurrencia puede reducirse agregando grasa injertada mediante medio de lipofilling al cordón que ha
sido ampliamente dividido. Los resultados a largo plazo lamentablemente aún no están disponibles [97]. La tasa de
recurrencia (aumento de la PED en articulaciones completamente reparadas de más de 20 °) en los estudios de
colagenasa es del 19% después de 2 años y del 37% después de 3 años [98]. En la actualidad, solo hay un estudio muy
pequeño con datos de seguimiento a largo plazo (8 años) de solo ocho pacientes. En el 67% de los MCPJs y 100% de la
recurrencia PIPJ se encontró [99]

Las tasas de progresión de la radioterapia es la siguiente: después de una media de 10 años, el 87% de los pacientes que
habían sido tratados con Etapa Tubiana N y 70% de los pacientes tratados mientras estaban en Tubiana Etapa N / I se
mantuvieron estables o en regresión

En etapas más avanzadas, la tasa de progresión de la enfermedad aumentó a 62% (Etapa I) o 86% (Etapa II). Sesenta y seis
por ciento de los pacientes mostraron un alivio a largo plazo de los efectos secundarios informados inicialmente (es decir,
sensaciones de ardor, picazón y rascado, presión y tensión) [21]. El problema básico que debe dilucidarse, sin embargo, es
la relación tiempo versus progresión en la Enfermedad de Dupuytren  . En mi experiencia clínica, esta relación es
probablemente más exponencial que lineal y dado que la radioterapia solo se ha encontrado efectiva en etapas
tempranas de la enfermedad, no está claro qué es lo que realmente se está logrando. Hay un estudio disponible en el
que se presenta un grupo de control con seguimiento prolongado que muestra resultados favorables para la
radioterapia. De ese estudio no se puede deducir cuáles fueron los criterios para cada brazo de tratamiento [100].
Además, se necesitan estudios de seguimiento quirúrgico de la mano para informar sobre las dificultades encontradas en
la cirugía posterior y sobre la ocurrencia de complicaciones