cirujano-plastico-dosquebradas

Las fibromatosis asociadas son la enfermedad Ledderhose (LD), que afecta las plantas de los pies, causando
nódulos dolorosos que impiden caminar pero no contracturas, y enfermedad de Peyronie (PD) que abarca la formación de
placas en el dorso del pene , lo que lleva a la curvatura del pene y, a veces causa problemas con las relaciones sexuales.
Además de, o como parte de DD, también puede haber fibromatosis en el dorso de los PIPJ, lo que lleva a la formación de
nudillos o almohadillas de Garrod [7]

DD generalmente no altera la flexión de los dedos, aunque puede causar o estar relacionado con el dedo desencadenante
[8]. DD puede causar inconvenientes cuando los dedos se doblan. A menudo las quejas que se escuchan son la
imposibilidad de ponerse guantes y meter la mano en un bolsillo, y los pacientes a menudo dicen que tienen dificultad
para lavarse la cara debido a los dedos doblados  . También informan vergüenza durante sacudida de la mano. Además,
la contractura puede llevar a un deterioro funcional e interferir con las tareas específicas del trabajo

Hueston acuñó el término Dupuytren Diathesis para pacientes en los que descubrió que la enfermedad comienza
temprano, afecta a ambas manos y a más miembros de la familia y da subir a los cojines de nudillos [9]. En la última
década dos grupos de investigadores sugirieron la modificación de la lista de características

Abe et al., Después de estudiar una población japonesa, enmendaron los criterios de Hueston con cirugía previa por
afección del dedo meñique y la participación radial del pulgar y enfermedad de Ledderhose  , mientras que Hindocha et
al. fueron de la opinión de que el sexo masculino, la edad de inicio menor de 50 años y las lesiones ectópicas solo las
almohadillas de nudillos desempeñan un papel como características de diátesis [10, 11]

Los pacientes que cumplen estos criterios generalmente experimentan un comportamiento más agresivo curso de la
enfermedad, con más recurrencias y discapacidad

En la actualidad, la enfermedad no se puede curar y casi siempre se repetirá después del tratamiento si el tiempo lo
permite, o se extiende a áreas previamente no afectadas  .

-El propósito de este capítulo es revisar el conocimiento actual de los diversos aspectos de esta enfermedad junto con las
ventajas y desventajas de las modalidades de tratamiento disponibles

En esta etapa hay una escasez de ensayos clínicos aleatorizados con suficiente seguimiento para garantizar conclusiones
definitivas, pero al final de este capítulo se postulan algunas pautas basadas en la evidencia y personales para el