Se deben tomar todas las precauciones para evitar una abrasión corneal, que puede ser extremadamente dolorosa. Se
debe tener cuidado al colocar las suturas de tracción conjuntival y del párpado para evitar la abrasión corneal. La mayoría
de las abrasiones corneales se curan rápidamente sin ninguna secuela a largo plazo, pero en algunos pacientes puede
producirse un síndrome de abrasión corneal recurrente. Los pacientes diabéticos y los pacientes con distrofia corneal
(que pueden no haber sido diagnosticados previamente) tienen un riesgo particular de sufrir un síndrome de abrasión
corneal recurrente. Si se produce una abrasión, el paciente debe ser tratado con antibióticos tópicos frecuentes y debe
someterse a una revisión diaria con exámenes de lámpara de hendidura hasta que la abrasión haya cicatrizado por
completo. Se debe prescribir una pomada lubricante tópica por la noche durante un período mínimo de 6 semanas para
ayudar a prevenir un síndrome recurrente de abrasión corneal

? Lesión en las ramas del nervio facial, particularmente la rama cigomática en el orbicular inferior, es un peligro
potencial de disección debajo del músculo orbicularis oculi. Esto puede llevar a una pérdida de tono en el músculo con
pérdida de la simetría del párpado inferior, ectropión del párpado inferior o lagoftalmos. Una disección subperióstica
minimiza el riesgo de esta complicación

? La pérdida sensorial en la distribución de los nervios infraorbital o cigomaticofaciales suele ser temporal

Se debe tener cuidado al cauterizar ramas de la arteria infraorbital sobre el margen orbital inferior

? Pueden aparecer grumos de párpados inferiores irregulares después de la reposición de grasa  . Esto generalmente es
temporal y los grumos a menudo responden a un período de masaje postoperatorio. El uso de inyecciones de esteroides
debe evitarse

? La necrosis grasa es rara y se manifiesta como nódulos indurados pequeños, dolorosos  . El masaje puede acelerar su
resolución. La inyección de esteroides en las lesiones es efectiva pero conlleva el riesgo de atrofia subcutánea e
hipopigmentación

Dificultades medicolegales La mayoría de las complicaciones de la cirugía de blefaroplastia provienen de una evaluación
inadecuada del paciente preoperatorio. Desde una perspectiva medicolegal  , una historia completa y un examen
oftálmico meticuloso  , buena documentación, consentimiento informado con la provisión de información detallada
sobre los pros, los contras, los riesgos y las posibles complicaciones y su manejo, y una excelente comunicación con el
paciente son cruciales

puntos   Una comprensión completa de la anatomía quirúrgica de las cejas, los párpados y la parte media de la cara es
esencial antes de realizar una blefaroplastia

? La distancia entre la parte inferior de la ceja y el pliegue de la piel del párpado superior la mirada hacia abajo debe ser
aproximadamente dos tercios de la distancia desde el aspecto inferior de la ceja hasta el margen del párpado. Es
importante mantener estas dimensiones. En general, debe dejarse una distancia mínima de 10 a 12 mm entre la cara
inferior de la ceja y el pliegue de la piel del párpado superior cuando se realiza una blefaroplastia del párpado superior

Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.