Reconstrucción del tendón flexor

Introducción Se considera la reparación primaria o tardía del tendón flexor primario seguida de la rehabilitación del
movimiento guiado temprano  . el estándar de oro tratamiento de lesiones del tendón flexor. Idealmente, la pronta
reparación de extremo a extremo sigue al diagnóstico precoz de una laceración aguda del tendón flexor. En general, la
reparación primaria se puede intentar hasta 3-6 semanas después de las lesiones de zona I-V en casos sin complicaciones
. Sin embargo, no todos los pacientes con lesiones del tendón flexor son elegibles para la reparación primaria. En estos
casos se debe considerar una reconstrucción de tendón de una o dos etapas. Un retraso mayor a 3-6 semanas a menudo
hace que la reparación primaria sea imposible debido a la retracción del muñón del tendón proximal y la cicatrización en
la cubierta del tendón flexor  . Este también suele ser el caso si falla una reparación anterior del tendón primario. Otras
indicaciones para las alternativas reconstructivas a la reparación primaria se encuentran en pacientes con lesión de tejido
blando asociada (aplastamiento) significativa, infección de la herida, pérdida del tendón segmentario o destrucción de la
vaina del tendón flexor

En general, el término reconstrucción del tendón flexor incluye 1) tenólisis de las adherencias del tendón flexor, (2)
injerto del tendón en una etapa o (3) reparación del tendón en dos etapas  . Las indicaciones y las opciones
reconstructivas varían tanto por el tendón flexor lesionado como por la zona y están dirigidas por los problemas
asociados de el dígito involucrado

Por ejemplo, un rango de movimiento limitado en un dígito previamente lesionado y reparado puede ser causado por
formación simple de adhesión alrededor de un tendón que de otra manera estaría intacto o reparado. La exploración
quirúrgica puede revelar un sistema de polea adecuado, pero adherencias del tendón flexor y una contractura de flexión
de la articulación PIP. Este caso particular puede tratarse adecuadamente mediante tenólisis, liberación de la articulación
PIP y terapia vigorosa postoperatoria de la mano. Por otro lado, si se encuentran daños extensos en el sistema de la
polea y cicatrización segmentaria del tendón o rotura del tendón no diagnosticada postoperatoriamente, se justifica una
estrategia reconstructiva en dos etapas más elaborada, incluida la reconstrucción de la polea  . En el presente capítulo,
tendolisis del tendón flexor y reconstrucción del tendón de una y dos etapas para zona II a V lesiones del tendón flexor
de los dedos y el pulgar se discutirán

Tenólisis Antecedentes Cualquier lesión del tendón inicia la clásica respuesta de curación de la inflamación ,
proliferación, síntesis de colágeno y apoptosis. La respuesta celular a la lesión ocurre dentro del tendón y su tejido
sinovial circundante. Los tendones se rodean de un exudado inflamatorio rico en fibrina que luego puede convertirse en
tejido cicatrizal [1-3].

Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.