Todas las adherencias se tratan hasta que los tendones se deslicen adecuadamente. En esta etapa, se le puede pedir al
paciente que flexione y extienda los dígitos involucrados para evaluar el deslizamiento. Si el paciente tiene anestesia
general o en bloque axilar, el deslizamiento de los tendones liberados puede evaluarse mediante el “control de flexión de
tracción”, según lo propuesto por Whitaker et al. [15]. En esta maniobra, la tracción proximal en los tendones implicados
a través de una incisión del antebrazo distal palmar o volar se usa para flexionar el dedo pasivamente (Fig. 4.2). Es
posible que se requiera una tensión adicional si el deslizamiento del tendón sigue siendo insatisfactorio

Se han intentado varias técnicas para prevenir la formación de adherencias después de la cirugía del tendón. Se ha
sugerido la deposición local de esteroides al final del procedimiento  , pero también se ha formulado la hipótesis de que
tiene efectos adversos sobre la curación del tendón [6]. Varios materiales de interposición se han probado experimental y
clínicamente desde principios de la década de 1940. Los materiales incluyeron láminas de silicona, esponja de gelatina y,
más recientemente, Seprafilm, gel de hialuronano o hidrogel que contiene un polímero fosfolípido biocompatible [16-18].
La mayoría  , sin embargo, prefieren el uso de los primeros programas de movilización activa para prevenir las
adherencias del tendón [19]

Ya en el mismo día de la tenólisis, se puede iniciar la terapia de manos. El terapeuta de mano debe ser informado sobre
los hallazgos perioperatorios para que la terapia se pueda ajustar a las necesidades del paciente individual

Resultado En la mayoría de los pacientes cuidadosamente seleccionados, se espera una mejoría de la ROM después de la
tenólisis del tendón flexor. ROM completa, sin restricciones, sin embargo, se obtiene con poca frecuencia. En 1989, Júpiter
et al. informaron un aumento de ROM de 72 a 130 ° después de la tenólisis en dedos resembrados [20]. En una serie de
72 pacientes con tenólisis del tendón flexor, Foucher et al. obtuvo una mejora en ROM activa de 135 ° a 203 ° en el 84%
de los dedos y de 65 ° a 115 ° en el 78% de los pulgares [21]. La tenólisis también mejoró la ROM con 107 ° en una serie de
pacientes con adherencias de los tendones flexores después de una fractura de la falange [22]

Se obtuvieron resultados más modestos en 19 pacientes con adherencias del tendón flexor de la zona II  , informadas por
Riccio et al. En este grupo, la tenólisis mejoró la ROM en un 28% [18]

Complicaciones La tenólisis no siempre mejora la función digital. En una serie, la gran mayoría de los pacientes se
beneficiaron de la tenólisis, pero no se observaron cambios o ROM reducida en el 16% de los dedos [21]

Por lo tanto, el efecto insuficiente o el deterioro debido a la cirugía son complicaciones que deben considerarse . La causa
principal de estas complicaciones es la recurrencia de las adherencias que vuelve a enfatizar la importancia de los
programas de movilización activa postoperatoria temprana.
La ruptura del tendón es otra complicación conocida de la tenólisis. En una serie de 23 pacientes, la rotura del tendón
flexor ocurrió después de la tenólisis en el 16% de los casos [23]

Otras complicaciones menos específicas después de la tenólisis incluyen problemas de curación, intolerancia al frío o
lesión neurovascular. Estas complicaciones se deben principalmente al insulto quirúrgico repetido al dígito ya
comprometido. La cuidadosa selección de pacientes para cumplir con los criterios de selección mencionados
anteriormente puede evitar estos problemas.

Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.