cirujano-plastico-los-patios

? Se evita el lagoftalmos después de una blefaroplastia del párpado superior asegurando una resección
conservadora de la piel en los párpados superiores. Una resección más celosa puede requerir un injerto de piel si los
síntomas de exposición no responden al tratamiento conservador

? La apariencia de los pliegues de la piel del párpado superior tiene un profundo efecto en el resultado estético de una
blefaroplastia del párpado superior. El pliegue de la piel debe ser más alto en una mujer y estar bien definido en
contraste con un hombre, en el que esto debería ser más bajo y más sutil. Las complicaciones se evitan con una
planificación y marcaje preoperatorios meticulosos. En el postoperatorio, es más fácil levantar un pliegue de la piel que
no es satisfactorio que reducirlo

? La diplopía es una complicación rara después de la blefaroplastia del párpado inferior. Esto generalmente se debe a un
trauma quirúrgico en el músculo oblicuo inferior. Un buen conocimiento de la anatomía, una disección quirúrgica
meticulosa y la evitación del uso excesivo de cauterio deberían evitar tal complicación. Una perturbación permanente de
la motilidad ocular causada por blefaroplastia es mucho más rara que una foria preexistente, que puede descompensarse
después de la cirugía. Por este motivo, es imprescindible realizar un examen oftálmico preoperatorio detallado para
diagnosticar el problema y proteger al cirujano de una culpa injusta

? Puede producirse una blefaroptosis si el músculo elevador, los cuernos del músculo elevador complejo, o el ligamento
de Whitnall se daña durante la cirugía. Estos deben ser cuidadosamente identificados y evitados. Cualquier ptosis
preexistente debe abordarse en el momento de una blefaroplastia del párpado superior por medio de un avance de la
aponeurosis del elevador  . Esto debe realizarse bajo anestesia local para facilitar un ajuste intraoperatorio de la altura y
el contorno de el párpado superior con el beneficio de la cooperación del paciente

?

-Chemosis (Fig. 15.57), que se ve más comúnmente después de una blefaroplastia transconjuntival, por lo general se
resuelve después de 10 a 14 días después del uso liberal de lubricantes tópicos. En muy raras ocasiones puede durar
algunas semanas después de la operación. El uso de esteroides tópicos para tratar esto se debe evitar debido al riesgo de
cataratas, glaucoma y predisposición a la infección. Si la quemosis no se resuelve  , es posible que deba retirarse un
pliegue redundante de la conjuntiva forniceal y que los bordes cortados se suturen a la epiesclera con suturas Vicryl 8/0.
La ocurrencia de quemosis postoperatoria se puede predecir en el paciente que tiene conjuntivochalasis preoperatoria
(figura 15.58). Dicho paciente debe someterse a la resección simultánea de la conjuntiva redundante en el momento de la
blefaroplastia.