Para pacientes que se han sometido a una blefaroplastia inferior más extendida con resuspensión del orbicularis oculi músculo y un estiramiento SOOF o midface, el paciente y el cirujano deben estar preparados para esperar varias semanas para que la hinchazón postoperatoria se resuelva y se produzca la cicatrización antes de juzgar el resultado final, ya que una recuperación completa lleva mucho más tiempo después de este procedimiento después de una blefaroplastia más tradicional. El asesoramiento preoperatorio del paciente es vital para garantizar que un período prolongado de convalecencia sea aceptable para el paciente individual

Punto clave El dolor postoperatorio significativo después de una blefaroplastia debería generar inquietud sobre la posibilidad de una hemorragia retrobulbar, y el paciente debería ser examinado inmediatamente para asegurarse de que esto no haya ocurrido

Complicaciones de la cirugía de blefaroplastia Pueden ocurrir varias complicaciones después de la cirugía de blefaroplastia (tabla 15.1). Afortunadamente, las complicaciones serias son raras. La gran mayoría de las complicaciones son de naturaleza oftálmica y por esta razón un número creciente de pacientes bien informados que solicitan cirugía de blefaroplastia buscan las habilidades de cirujanos oculoplásticos adecuadamente capacitados y experimentados para su evaluación preoperatoria y para su cirugía

? Por mucho, la complicación más grave de la cirugía de blefaroplastia es la ceguera. Esto generalmente se debe a la repentina aparición de una hemorragia orbital postoperatoria.

- Aunque es rara (la incidencia precisa es desconocida debido a la notificación insuficiente de esta complicación, pero se estima que es aproximadamente del 0,05%), esta es una complicación devastadora de una operación realizada con mayor frecuencia para mejorar la apariencia cosmética de un paciente  . El paciente debe ser aconsejado sobre tal riesgo preoperatoriamente. La cirugía debe realizarse meticulosamente con estricta atención a la hemostasia intraoperatoria. La tracción indebida en la grasa orbital debe evitarse. Es importante asegurarse de que todos los factores de riesgo para el sangrado se aborden antes de la operación. Ningún paciente debe someterse a una cirugía de blefaroplastia que implica la extracción de grasa orbitaria si la hipertensión no está controlada, si hay antecedentes de un trastorno hemorrágico o si el paciente está tomando medicamentos antiplaquetarios. El paciente debe recibir instrucciones posoperatorias sobre las restricciones de actividad después de la cirugía. El paciente debe poder regresar al hospital inmediatamente en caso de dolor orbital repentino, proptosis o disminución de la visión. El paciente con un hematoma retrobulbar usualmente se queja de un dolor constante y lancinante, similar al del glaucoma agudo de ángulo cerrado. El paciente también puede informar escotomas de centelleo o pérdida visual completa y puede presentar midriasis con un defecto pupilar aferente relativo, proptosis con resistencia a la retropulsión y quemosis hemorrágica