- Recientemente se han publicado los resultados de un ECA diseñado para evaluar el beneficio de la ferulización en
además de la terapia de mano en pacientes con una contractura PIP de al menos 30 ° [108]. Los autores no encontraron
ningún beneficio de la rutina terapia de tablilla nocturna adicional. Son de la opinión de que solo los pacientes con
déficits de extensión que recurren rápidamente se benefician de las férulas nocturnas

Conclusiones / Opinión personal La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad crónica que en la actualidad falta una
cura. Desde el cambio de siglo, el cuerpo de conocimiento sobre los fundamentos básicos de la enfermedad,
especialmente a nivel genético y molecular, ha aumentado sustancialmente

Además, han surgido nuevas modalidades de tratamiento y gradualmente están surgiendo ensayos de alta calidad en la
literatura que compara el régimen de tratamiento. En presente no se puede trazar un algoritmo claro de tratamiento
basado en la evidencia  . Sin embargo, en el desarrollo de una visión personal, la aplicación de un enfoque basado en la
evidencia es necesaria y para algunos temas posibles [22]. Ningún tratamiento en presente es universalmente el mejor
para cada paciente con DD. Después de aconsejar al paciente sobre todas las modalidades de tratamiento quirúrgico y no
quirúrgico, le aconsejo principalmente sobre la base de (1) edad y (2) progresividad de la enfermedad. En las formas más
extremas, se advertirá a un paciente joven (<40 años) con una enfermedad agresiva con contracturas PIP recurrencia
temprana y se le ofrecerá fasciectomía limitada o dermofasciectomía e injerto de piel (basado en el trabajo de Armstrong
y Ketchum) , mientras que a un paciente anciano (> 75 años) con contractura y progresión leve se le recomendará la
fasciotomía con aguja percutánea. Se espera que los pacientes en etapa temprana (Tubiana N e I) en el futuro próximo
ofrezcan radioterapia en un ensayo clínico aleatorizado en un intento de elucidar el verdadero papel de esta modalidad
de tratamiento. Todos otros reciben PNF o fasciectomía limitada, indicando que el FNP es menos invasivo y por lo tanto
ofrece menos problemas después del tratamiento a corto plazo  , pero se ve obstaculizado por una recurrencia más
temprana, con una relación muy clara de recurrencia de edad