El uso de antibióticos sistémicos generalmente no está indicado para heridas crónicas excepto cuando
hay sepsis, osteo mielitis, celulitis u otros signos de infección invasiva. Si la herida crónica está asociada con
una infección local leve donde el eritema presente está dentro de 1 cm alrededor del perímetro de una herida, los
antibióticos sistémicos no están indicados.85 Cuando las medidas locales ya no pueden controlar la infección, sistémica
los antibióticos están indicados Sin embargo, muchas heridas pueden ser tratadas localmente antes de que la infección se
vuelva invasiva. Debido a que la isquemia puede reducir la biodisponibilidad de una herida a un antibiótico sistémico, los
antibióticos tópicos pueden ser una buena opción para el tratamiento de la infección local.

Las preparaciones antisépticas tópicas con antibióticos y tópicos tienen una incidencia menor de efectos sistémicos, pero
la incidencia de resistencia bacteriana con su uso no está clara. Algunas investigaciones muestran que la resistencia
disminuye, mientras que otros estudios afirman que los antibióticos tópicos son una causa importante de resistencia a
los antibióticos .86,87 En ensayos controlados aleatorios, el desbridamiento enzimático y los apósitos de hidroalqueinato
de liberación de plata han demostrado ser favorable para la curación de heridas crónicas.88-90 El desbridamiento
enzimático algunas veces se usa después de un desbridamiento quirúrgico agudo inicial o en lugar de desbridamiento
agudo si la historia médica del paciente se complica por un trastorno hemorrágico; sin embargo, rara vez se necesita en la
región maxilofacial.

Reparación excesiva Los queloides y las cicatrices hipertróficas son dos tipos de cicatrices anormales que se desarrollan
como resultado de un trauma tisular blando. Los queloides y las cicatrices hipertróficas caen en la categoría de
enfermedad fibroproliferativa (FPD) de la piel, cuya patogénesis se desconoce.

Las cicatrices hipertróficas se presentan como cicatrices elevadas, enrojecidas, con comezón que se aplanan y ablandan
espontáneamente, mientras que los queloides permanecen elevados y engrosado y puede pasar por períodos de
inactividad alternando con períodos de crecimiento. Las cicatrices hipertróficas son rojas en apariencia y pruriginosas
debido a la mayor vascularización. Los queloides pueden ser dolorosos.

Los queloides y las cicatrices hipertróficas muestran una excrecencia fibrosa *; sin embargo, las cicatrices hipertróficas
permanecen dentro de los bordes de la herida en oposición a queloides, que se agrandan sobre los confines de la herida
y pueden continuar creciendo indefinidamente. Aunque clínicamente e histológicamente similares, los queloides y las
cicatrices hipertróficas pueden no representar grados variables de una entidad de enfermedad única. Debido a tales
diferencias en el comportamiento, la patogénesis puede ser completamente diferente.

Hasta que la fisiopatología se vuelva más clara, los pacientes con cicatrización anormal tendrán poca seguridad de que
un modo particular de tratamiento puede eliminar su dolor, prurito o posibilidad de reaparición. Múltiples modalidades
de tratamiento existen para cicatrices queloides e hipertrópicas; sin embargo, ningún método único ha demostrado
superioridad.

La terapia de compresión es un método empleado para disminuir la formación de cicatrices y se usa comúnmente en
pacientes con quemaduras mediante el uso de prendas de compresión.

Se cree que el mecanismo es el efecto hipóxico de la compresión en los fibroblastos provoca la degeneración
fibroblástica y, en última instancia, menos la formación de colágeno. Otra teoría es que el efecto mecánico de la
compresión hace que las fibras de colágeno se depositen en cintas más planas en lugar de verticilos. El uso de la
compresión generalmente no es práctico para la prevención de la recurrencia queloidea o la minimización de la
cicatrización en la cabeza y el cuello, con excepción de queloides en los oídos. El traumatismo de partes blandas inducido
por la perforación del lóbulo de la oreja o la aurícula puede provocar la formación de queloides en algunos pacientes
(figura 44.19). Los anillos o imanes especializados de oído se pueden usar continuamente durante 6 meses después de la
extirpación de una cicatriz queloide o hipertrófica en un esfuerzo por reducir la posibilidad de recurrencia91,92 Láminas
de gel de silicona que funcionan por hiperhidratación del tejido subcutáneo , han demostrado cierta eficacia para reducir
los síntomas y la apariencia de queloides; sin embargo, en la región de la cabeza y el cuello, este método no es
práctico.93 La naturaleza oclusiva de las sábanas evita la pérdida de agua, lo que a su vez disminuye la acción capilar ,
inflamación resultante y posterior formación de colágeno.

Las láminas se deben aplicar después de la re epitelialización y se deben usar durante al menos 12 horas al día durante 1
mes.94 La inyección de corticoides intralesionales es un método común de tratamiento para los queloides. La inyección
de esteroides puede ayudar a aliviar parte del dolor y las pruritis asociadas con estas lesiones, así como a suavizarlas. El
mecanismo, como la mayoría de las otras terapias dirigidas a la gestión de la enfermedad fibroproliferativa, es la
disminución de la producción de colágeno mediante la inhibición de fibroblastos.

El acetónido de triamcinolona (Kenalog; Bristol-Myers Squibb, Princeton, NJ) se usa e inyecta a menudo a una
concentración de 40 mg / ml.95 La inyección de esteroides intralesionales se usa con más frecuencia como un
complemento de la escisión o reducción de volumen de la lesión. Los efectos secundarios de este tratamiento incluyen
dolor por inyección, hipo o hiperpig mentación, necrosis de la piel y atrofia cutánea, así como efectos sistémicos de la
absorción de esteroides.

La radiación de haz de electrones después de la escisión quirúrgica de los queloides se ha utilizado para prevenir la
recurrencia; sin embargo, la irradiación conlleva el riesgo de inducir tumores malignos y aumentar la pigmentación de la
lesión, y el método carece de estandarización. Es decir, las dosis óptimas para prevenir la recurrencia varían según el sitio
y aún no se ha determinado un protocolo estándar. Cuando se comparó con la inyección de esteroides intralesionales
después de la escisión de queloides en un ensayo controlado aleatorizado, la terapia de radio mostró un mejor éxito en
la forma de disminución de la tasa de recurrencia y mejor cumplimiento del paciente.96 Algunas investigaciones han
sugerido que la inyección intralesional de interferón ?2b en cicatrices hipertróficas mejora la calidad de la cicatriz debido
a una disminución resultante en el número y función de los fibrocitos.97 Sin embargo, como un método para tratar los
queloides, el interferón-?2b ha tenido menos éxito. Los ensayos clínicos controlados aleatorios no mostraron el beneficio
del interferón- ?2b ni como complemento de la escisión quirúrgica ni como terapia independiente.98,99 La morbilidad
asociada con los queloides y las cicatrices hiper-trópicas puede ser significativa y varían desde pobre cosmesis hasta dolor
severo y prurito. El énfasis de la investigación en prevención, además del tratamiento, ha ocurrido en un esfuerzo por
eliminar algunos de los efectos potencialmente devastadores de la enfermedad de la fibroproliferación.

La prevención de la enfermedad de la fibroproliferación es el tema tanto de los estudios in vitro como in vivo . Se ha
demostrado que la aplicación o inyección local de factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF) inmediatamente
después del cierre de las incisiones quirúrgicas reduce la formación de cicatrices.100 El factor de crecimiento fibroblástico
también se ha mostrado prometedor al disminuir el tiempo de curación y promover una mejor calidad de curación en
heridas crónicas traumáticas.101,102 El mecanismo por el cual bFGF promueve la cicatrización con una disminución en la
formación de cicatrices no se comprende del todo; sin embargo, una teoría se basa en el hecho de que bFGF es un
potente inductor de la angiogénesis.100 Otras modalidades para disminuir la recurrencia queloide y disminuir los
síntomas de la cicatriz hipertrófica incluyen crioterapia, terapia con láser, 5-fluorouracilo (5-FU) o aplicación de
imiquimod y bleomicina intralesional. Las limitaciones de uso de estos métodos varían de hipo-a hiperpigmentación,
dolor y ardor desde inyección o aplicación, altas tasas de recurrencia y eficacia desconocida debido a la falta de
investigación. Hasta que la fisiopatología de la enfermedad fibroproliferativa se entienda mejor y se desarrolle una
terapia específica, la terapia combinada puede ser el tratamiento más eficaz de los queloides y las cicatrices hipertróficas.