liposuccion-hd-moldeamiento-corporal

Canalículos y aparato lagrimal

Se puede producir una interrupción del aparato nasolagrimal por fuerzas cortantes en la cara media que también
involucraron el esqueleto huesudo. La disfunción del flujo de lágrima también puede ser causada por una lesión pura del
tejido blando que involucra laceración de los canalículos. El aparato nasolacrino comienza cuando el parpado del
párpado drena hacia el canto medial y continúa como el canalículo, el canalículo común, el saco lagrimal y finalmente el
conducto nasolagrimal. El conducto nasolagrimal discurre desde el canto inferior al medio a través del canal nasolagrimal
hasta su abertura en el meato nasal inferior. Las lesiones pueden ocurrir en cualquier punto a lo largo del aparato, más
comúnmente en combinación con las fracturas LeFort II y LeFort III o con lesiones penetrantes.58 Las fracturas NOE
también muestran una alta asociación con una lesión del aparato lagrimal, particularmente con dacriostenosis en los
meses después de la lesión.58 Estas lesiones pueden destacarse en la exploración por TC, o a través de
macrodacryocystogra phy de sustracción digital, que incorpora un tinte radiactivo a través del aparato nasolagrimal.
Aunque la lesión del aparato lagrimal es relativamente rara en la mayoría de los traumatismos midfaciales *, una
evaluación minuciosa puede minimizar la probabilidad de complicaciones crónicas involucradas en la lesión lagrimal.

Cualquier lesión en la órbita, especialmente la órbita medial y el puente de la nariz, debería aumentar la sospecha de
una lesión en el aparato lagrimal. Como se indicó anteriormente, los síntomas pueden presentarse de forma aguda, pero
la mayoría de las veces presente meses después de una lesión mediofacial.

El síntoma más común es epífora, mientras que otros incluyen deficiencia visual, distorsión anatómica midfacial *,
equimosis nasal y deformidades palpables en el paso. involucrando el borde orbital inferomedial.59 Aunque la epífora es
el síntoma más común que involucra una lesión traumática en el aparato lagrimal, se aprecia con mayor frecuencia como
una complicación crónica y persistente luego de una lesión mediofacial. Además, los diagnósticos más comunes
relacionados con los síntomas de epífora son inflamación / infección, obstrucción y tumor, que pueden complicar aún
más el diagnóstico en lesiones menores.59 Sin embargo, cualquier paciente que presente con epífora debe ser
interrogado con respecto a cualquier pasado traumatismo que involucra las estructuras asociadas.

La dacriocistorrinostomía es el tratamiento estándar para la lesión diagnosticada del aparato nasolagrimal.

Existen muchas técnicas, aunque la mayoría se centran en la colocación de sistemas de intubación de silicona o tubos
Crawford mientras el sistema se epiteliza y sana (Fig. 44.14) .59,60 Este tratamiento ha sido bien aceptado; Sin embargo,
el debate actual se centra en la intubación profiláctica del sistema en todas las lesiones mediofaciales. La administración
tradicional ha enfatizado la fijación correcta y la amplia reducción abierta de los segmentos de fractura que rodean la vía,
para asegurar la permeabilidad ósea del conducto.59 Después del tratamiento adecuado de la fractura, el sistema
lagrimal puede abordarse durante una segunda cirugía a los 6 años. meses postoperatorios para aquellos que presentan
síntomas. Si se permite que los segmentos que rodean el conducto salgan de su posición anatómica *, el conducto podría
ser obliterado, dando lugar a complicaciones a largo plazo. Además, muchos creen que lograr un reposicionamiento
temprano y preciso ayuda a evitar la compresión de las vías lagrimales superiores y cierto grado de telecanthis, lo que
puede resultar en una menor necesidad de cirugía secundaria.

Una administración más agresiva se ha basado en los altos porcentajes de complicaciones lagrimales asociadas con
ciertas lesiones. Los estudios citan cifras que indican que el 20-47% de los pacientes con fracturas NOE experimentan
obstrucción nasolagrimal después de su cirugía primaria59,61.

Spinelli et al. concluyó que la adición de intubación lagrimal a la reparación primaria compleja de lesiones seleccionadas
midfaciales puede obviar la necesidad de cirugía de bypass lagrimal secundaria como resultado de una obstrucción
cicitracial tardía del conducto nasolagrimal.59 Riego completo y prueba de tinción después de intu • Las lesiones del
aparato lagrimal pueden resultar en graves consecuencias a largo plazo en forma de obstrucción persistente y epífora