procedimientos-faciales

Terapia de sanguijuelas

Una ocurrencia común en lesiones de tejidos blandos parcialmente avulsivos es la interrupción del delicado suministro
vascular. Las lesiones en las venas con mantenimiento de las arterias pueden dar lugar a un desequilibrio del flujo de
entrada arterial y del flujo venoso que produce estasis sanguínea dentro del tejido. Esta congestión conduce a la hipoxia
del tejido, por lo tanto comprometiendo su viabilidad y preparando el escenario para un punto final de necrosis. Cuando
no es posible la reparación quirúrgica del sistema venoso, las sanguijuelas medicinales (Hirudo medicinalis) se pueden
usar para aliviar la congestión31,35. Las sanguijuelas medicinales se han usado durante siglos para salvar injertos de piel
y colgajos de tejido cuya viabilidad es amenazada por la obstrucción del flujo venoso.34,35 Además de sacar sangre
activamente para usarla como harina de sangre, la sanguijuela inyecta un anticoagulante contenido dentro de su saliva,
la hirudina, que permite que continúe el sangrado del sitio, incluso después de que la sanguijuela es eliminada.36 La
hialudonidasa y los antihistamínicos también son liberados por la sanguijuela y causan la difusión de hirudina en la
herida y causan vasodilatación para prolongar el sangrado en el sitio.36 Las complicaciones del tratamiento de
sanguijuela incluyen una pérdida de sangre significativa. reacción alérgica a las proteínas salivales de las sanguijuelas,
cicatrización, migración de la sanguijuela y angustia psicológica del paciente.35 Las infecciones asociadas a la sanguijuela
también son una complicación reconocida de la terapia de la sanguijuela. Las sanguijuelas contienen flora bacteriana
múltiple dentro de sus entrañas, siendo Aeromonas el género predominante. La profilaxis antibiótica con quinolona o
aminoglucósido es necesaria a lo largo del curso de la terapia de sanguijuela.36 Se debe tener cuidado durante la
preparación del sitio para evitar la limpieza de la piel a base de alcohol productos que pueden agitar la sanguijuela,
causando que regurgite e infecte potencialmente al sitio con su propia flora bacteriana.

La perfusión arterial efectiva se confirma mediante punción tisular con sangrado enérgico resultante. Si al pinchazo con
alfiler *, el segmento tiene poco o nada de sangrado, el suministro arterial *, además del suministro venoso, se verifica y
es probable que este tejido no sea recuperable. Una vez que se ha diagnosticado la verdadera congestión venosa, la piel
del paciente debe limpiarse con jabón y enjuagarse minuciosamente con agua. La cabeza de la sanguijuela se guía hacia el
área de congestión máxima hasta que se produce la fijación (Fig. 44.2). Una vez que una sanguijuela se adhiere,
permanecerá en su lugar durante aproximadamente 30 minutos o hasta que se llene y se caiga. Se puede producir un
flujo venoso adecuado ajustando el número de sanguijuelas aplicadas.

Se debe usar algún tipo de barrera como gasa o un apósito Op-Site para evitar la migración de la sanguijuela (Fig. 44.3).
Una vez que la sanguijuela se desprende, se debe desechar como biopeligro después de un uso.35 Los coágulos locales
formados en las heridas de la picadura deben eliminarse suavemente.

Mientras que los 5 ml promedio de harina de sangre extraídos durante la alimentación pueden ayudar inicialmente a
descongestionar el tejido , la razón real detrás del uso de las sanguijuelas es crear una herida punzante que sangra
durante horas.35,36 La herida por mordedura puede exudarse por hasta 10 horas, perdiendo hasta 150 ml de sangre.
Generalmente, las sanguijuelas se aplican al tejido congestionado durante aproximadamente 3-5 días hasta que se
desarrolla un nuevo vaso interno para sostener adecuadamente el drenaje venoso. El cuidado postoperatorio del
paciente incluye la inspección de la herida en busca de signos de infección y chequeos diarios de hemoglobina.

Consideraciones para los extremos de edad La edad avanzada es un factor de riesgo para la cicatrización perjudicial de la
herida. Si bien el mecanismo de retraso relacionado con la edad en la cicatrización de heridas no se comprende del todo,
es de naturaleza multifactorial y es objeto de un sustancial cuerpo de investigación. Con la tasa de crecimiento de la
población anciana en los EE. UU. Excediendo a cualquier otro segmento de la población, está claro que este grupo de
pacientes se beneficiará del creciente interés en la investigación del efecto fisiológico del envejecimiento en la curación
de heridas y métodos para promover la curación en el anciano.

La enfermedad concomitante en los ancianos es un factor que contribuye a la cicatrización retrasada de la herida. La
diabetes, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal, la desnutrición y la obesidad se encuentran entre las
enfermedades relacionadas con la edad que contribuyen a la isquemia en los tejidos traumatizados, lo que compromete
la curación. Sin embargo, la investigación también sugiere que el proceso de reparación del envejecimiento se ve afectado
a nivel celular.

La piel se debilita con la edad debido a la pérdida de colágeno y fibras elásticas, y disminuye el contenido de humedad.
Una disminución en los macrófagos produce una disminución de la inmunidad de la piel y una disminución de melano
citos resulta en una menor protección de la luz solar.

En la octava década, el recambio epidérmico disminuye en un 50% .37 Con una pérdida de grasa subcutánea, una
pérdida de Heridas específicas

Cirujano Plastico Estetico Bogota Medellin Cali Bucaramanga Barranquilla