spa-cirugia-estetica-lorica

Momento de la reparación

Aunque no todas las heridas traumáticas presentan una carga crítica de bacterias necesaria para causar infección, toda
herida traumática debe considerarse contaminada. Esto no significa, sin embargo, que las heridas traumáticas de la cara
no se puedan cerrar principalmente *, incluso después de un tiempo considerable.

Con respecto a la tasa de infección, el tiempo de reparación es crítico. Las heridas que se limpian y cierran de manera
oportuna tienen menos posibilidades de desarrollar una herida. El papel de la carga crítica de bacterias (100 000
bacterias por gramo de tejido) se discute en otro lugar en este capítulo; sin embargo, este número ha sido establecido
como un umbral para la infección de la herida.

Las heridas con inóculo por encima de este número tienen un 95% de probabilidades de infectarse8. Las heridas con
menos de 105 bacterias por gramo de tejido sanarán sin evento por completo. En un estudio de heridas presentado en la
sala de emergencias, Robson et al. observaron que las heridas de menos de 2.2 horas de edad tenían 102 bacterias por
gramo de tejido – muy por debajo del número crítico de infección.8 Las heridas de 3 horas tenían 102-106 bacterias por
gramo de tejido y las heridas de más de 5 horas de manera consistente contenía más de 106 bacterias por gramo de
tejido – pozo por encima del umbral de infección.

Idealmente, las heridas de la cabeza y el cuello se reparan para que la curación se produzca por primera intención.

Este tipo de curación se produce rápidamente y con formación de cicatriz mini mal. Se han desarrollado algunas pautas
arbitrarias y el consenso es que las laceraciones limpias sin complicaciones de la cara se pueden cerrar antes de 24 horas
después de la lesión9. Trott recomienda que si la herida, independientemente del tiempo después de la lesión, se puede
desbridar y se limpió de manera tal que la herida parece fresca y sangra levemente, puede cerrarse principalmente.10 Un
proceso de curación más prolongado, curación por segunda intención secundaria, ocurre cuando una herida se deja
abierta y se deja sanar desde adentro. por medio de una base de tejido de granulación con subsiguiente epitelización y
contracción. Es raro tener este tipo de curación de heridas traumáticas en la cara. El retraso en el cierre primario es un
método de manejo de heridas o heridas traumáticas sucias o infectadas que no se han reparado durante una
considerable cantidad de tiempo. Estas heridas se convierten en heridas recientes mediante el desbridamiento y la
eliminación de los bordes del tejido y luego se cubren holgadamente durante varios días. Después de este corto período
de tiempo, la herida puede ser nuevamente desbridada y luego cerrada si no hay infección *.

Profilaxis antibiótica y antitetánica Contribuyentes no bacteriales a la infección Hay varios contribuyentes no bacterianos
a la infección de la herida. El tejido rasgado y aplastado es probable en una lesión traumática en la región maxilofacial. El
tejido muerto, desvitalizado dentro de una herida contribuye a la colonización y la posterior infección.

El deterioro del suministro vascular al tejido es otro factor que contribuye a la infección de la herida. Mientras que la
piel de la cara recibe una cantidad desproporcionadamente grande de sangre, la cicatrización lenta de una herida en esta
área aún puede resultar cuando las condiciones que contribuyen a la mala circulación están presentes. Las condiciones
sistémicas como diabetes o arteriosclerosis o factores locales tales como tensión excesiva de la herida o trombosis causan
deterioro de la circulación local y, por lo tanto, mayor riesgo de infección. La ubicación de la herida es un factor en la
infección de la herida. Las lesiones del rostro son menos propensas que otras áreas del cuerpo a infectarse; sin embargo,
la probabilidad aumenta si esa herida involucra la cavidad oral. Los cuerpos extraños como el metal, la madera, el vidrio,
la hierba, la tierra, etc. albergan organismos y contribuyen a la infección de la herida. Las suturas profundas también
actúan como cuerpos extraños y las acumulaciones de sangre y fluidos dentro de una herida pueden actuar para albergar
organismos, retrasar la cicatrización y contribuir a la infección.

Las anormalidades en la función inmune, tanto local como sistémica, comprometen la curación de lesión del tejido.

La disfunción de los leucocitos y la respuesta inflamatoria tienen diversas causas, entre ellas las enfermedades de
inmunodeficiencia, el uso crónico de esteroides, la malnutrición, la radioterapia y las quemaduras. La respuesta
inmunitaria aumentada en forma de alergia también puede aumentar el desarrollo de la infección de la herida.

Cirujano Plastico Estetico Bogota Medellin Cali Bucaramanga Barranquilla