Evaluación del riesgo de su paciente

Las comorbilidades del paciente juegan un papel crítico en la probabilidad de complicaciones y deben ser reconocidas
antes de emprender cualquier operación. Aunque el tabaquismo y la obesidad han sido implicados repetidamente como
factores de riesgo independientes para complicaciones de la herida como infección de la herida, necrosis del colgajo de
mastectomía, necrosis del colgajo abdominal y necrosis grasa, no se consideran contraindicaciones para la reconstrucción
mamaria con colgajo libre (4). , muchos han demostrado que la reconstrucción con colgajo libre es segura en las
poblaciones obesa, comórbida o anciana (5,6)

Aunque no necesariamente es una contraindicación absoluta, un estado de hipercoagulabilidad coloca al paciente en
mayor riesgo de trombosis durante reconstrucción de colgajo libre. Se debe preguntar específicamente a los pacientes
sobre antecedentes de trombosis venosa profunda (TVP), abortos múltiples y embolia pulmonar (EP)  , así como
antecedentes familiares de TVP, EP, ictus o enfermedades genéticas  , como el factor V de Leiden. . Aunque no hay
estudios que apoyen definitivamente la práctica, si los pacientes están dispuestos a aceptar un mayor riesgo de falla del
flap y desean continuar, se debe considerar una anticoagulación más agresiva después de la operación. Aunque nuestra
tasa de éxito en estos pacientes es del 80%, una observación de precaución es que cuando estos flap trombosa, hay
esencialmente una tasa de recuperación del 0% (7,8). En nuestra práctica, ofrecemos reconstrucción de colgajo libre si el
paciente acepta el mayor riesgo pero rara vez ofrece intentos de rescate heroico en caso de una trombosis postoperatoria

La historia quirúrgica previa es importante para asegurar que el pedículo epigástrico inferior o los perforadores no han
sido sacrificados Una hernia inguinal anterior o una incisión paramediana pueden haber cortado transversalmente los
vasos inferiores, por lo que es imposible hacer un DIEP basado en el pedículo de ese lado. Incluso una punción
laparoscópica para una ooforectomía puede dañar el DIEA. Una abdominoplastia previa generalmente se considera una
contraindicación absoluta para un DIEP dado el corte transversal de todos los perforadores centrales. Un injerto anterior
de bypass de arteria coronaria puede hacer que los vasos mamarios internos (IM) no estén disponibles o sean
indeseables para los receptores de un colgajo libre. En tal caso, se debe afirmar la viabilidad del sistema toracodorsal

¦¦ cronometraje y terapia adyuvante La reconstrucción mamaria se puede realizar al mismo tiempo que la mastectomía
o en una fecha posterior con retraso. Aunque la reconstrucción retrasada generalmente no debe realizarse hasta varios
meses después de la mastectomía, no hay limitación temporal. De hecho, muchos pacientes optan por la reconstrucción
10 o 15 años después del tratamiento contra el cáncer. El beneficio de la reconstrucción inmediata es multifactorial. En
primer lugar, la envoltura nativa de la piel se puede preservar si el cirujano oncológico se siente cómodo realizando una
mastectomía conservadora de la piel o preservadora del pezón. Como resultado  , el componente cutáneo del colgajo
DIEP a menudo solo es un círculo pequeño de apariencia natural que se utiliza para reemplazar el complejo areolar del
pezón perdido  . En segundo lugar, la piel nativa en el momento de la mastectomía tiende a ser más flexible y predecible
que la utilizada en la reconstrucción tardía cuando se levantan nuevos colgajos de piel a partir de un campo previamente
operado, a menudo irradiado. Debido a la discrepancia resultante de la calidad de la piel entre los senos reconstruidos y
normales en una reconstrucción retrasada unilateral, existe una tendencia a la asimetría a largo plazo. En tercer lugar, la
simetría es más fácil de obtener debido a la posición nativa inframamaria pliegue (IMF) inalterada en la reconstrucción
inmediata. En la reconstrucción demorada  , el nuevo FMI debe aproximarse ya sea por comparación con el seno
contralateral o por la impresión dejada por un sostén bien ajustado. Aunque esto no suele dar lugar a ningún problema
notable, sí introduce una mayor imprevisibilidad. Por último, la reconstrucción inmediata permite completar dos
operaciones principales a la vez.

Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.