spa-cirugia-estetica-soledad

COMPLICACIONES Puede surgir una amplia categoría de complicaciones de la herida, que incluyen seroma,
cicatrización retrasada, hematoma y mastectomía necrosis del colgajo cutáneo. En conjunto, las complicaciones de la
herida no infecciosa pueden ser tan altas como 28% a 43%; sin embargo, la mayoría del tiempo, estos sanan sin
intervención o secuelas a largo plazo (17). La infección de la herida ocurre en 3.5% a 9.5% de los pacientes, pero
generalmente se limita a la celulitis simple y se trata fácilmente con antibióticos. Las complicaciones vasculares como la
trombosis o la isquemia pueden provocar la pérdida de colgajo o la necrosis grasa; sin embargo, la pérdida completa de
flap es rara. La observación cuidadosa de estos colgajos es primordial en el período postoperatorio inmediato porque la
trombosis arterial o venosa se puede salvar con una intervención quirúrgica rápida

Debido a la anastomosis microvascular y la manipulación quirúrgica  , la arteria y la vena están ambas sujetas a trombosis
(Figura 44 -3). En una revisión de los últimos 700 colgajos TRAM gratuitos realizados en nuestra institución, el 2,7%
experimentó trombosis arterial intraoperatoria, 0,3% una trombosis intravenosa venosa, 0,9% una trombosis arterial
postoperatoria y 0,9% una trombosis venosa postoperatoria. De las trombosis intraoperatorias, ninguna dio como
resultado una eventual pérdida de colgajo. De las trombosis arteriales retrasadas, el 66,7% de los colgajos se recuperaron
volviendo al quirófano, pero solo el 50% de las trombosis venosas diferidas se recuperaron. Claramente, las trombosis
diferidas confieren un resultado clínico más perjudicial. Además  , el reconocimiento no reconocido o retrasado de una
trombosis probablemente contribuya a la pérdida de colgajo; por lo tanto, la observación cuidadosa de estos colgajos es
primordial en el período postoperatorio inmediato

La congestión venosa después de la cirugía se puede tratar con terapia de lixiviación  ; sin embargo, los cambios
repentinos en el carácter de la aleta o la señal Doppler justifican la exploración. Una vez en la sala de operaciones, se
explora con la misma incisión y el pedículo se debe volver a explorar completamente y administrar de acuerdo con
técnicas microvasculares estándar para restablecer el flujo. El pedículo generalmente requiere una anastomosis
completamente nueva

La morbilidad del sitio del donante es una desafortunada desventaja de la reconstrucción autóloga no observada con la
reconstrucción con expansor e implante  . Las hernias pueden requerir una nueva operación para su reparación

FIGURA 44-3 Esta paciente se sometió a reconstrucción unilateral de colgajo libre y se le dio de alta en el hogar solo para
regresar con un colgajo azul e hinchado. Este es el hallazgo clásico de trombosis venosa que en este caso se rescató con
reexploración e injerto de vena  . Además, después de la manipulación de la pared abdominal, muchos pacientes pueden
experimentar una disminución permanente de la fuerza de la pared abdominal  .

Un tema candente en la reconstrucción autóloga sigue siendo los riesgos y beneficios relativos de TRAM libre y TRAM
gratuito con preservación muscular comparado con procedimientos de preservación muscular más complejos
técnicamente como la arteria epigástrica inferior superficial (SIEA) o los colgajos DIEP. Los defensores del grupo DIEP y
SIEA creen que preservar el músculo recto conduce a una menor morbilidad del sitio donante, como la debilidad o la