El colgajo libre tiene el agregado beneficio de un suministro de sangre más robusto, así como una morbilidad del sitio
donante significativamente menor debido a la preservación muscular y de la fascia. Como la microcirugía se ha vuelto
rutinaria, muchos cirujanos se han sentido más cómodos con la extracción del colgajo abdominal en uno o dos
perforadores, lo que permite la preservación completa de la musculatura del recto

Es importante reconocer las diferentes opciones cuando se cubre la epidermis abdominal. La recolección muscular
completa con colgajo (MS [preservación muscular] -0) es más invasiva que tomando solo la mitad del músculo (MS-1) o
una pequeña porción del músculo (MS-2). Un colgajo de DIEP verdadero, en el que todo el músculo se salva (MS-3), ofrece
la opción menos invasiva basada en los vasos epigástricos inferiores profundos; sin embargo, es más técnico exigente con
un mayor riesgo de isquemia microvascular que da como resultado la necrosis grasa a largo plazo (2). Idealmente, al
levantar el colgajo DIEP, las fibras musculares se extienden temporalmente para permitir la extracción de los vasos
epigástricos inferiores y los perforadores seleccionados (Figura 44-1). Los defensores de esta técnica sugieren que da
como resultado un menor dolor postoperatorio, una hospitalización más breve, una recuperación más rápida y un déficit
funcional pequeño o nulo en el sitio del donante abdominal (3). Debido a que este colgajo depende de uno o dos
perforadores, puede ser menos adecuado para pacientes de alto riesgo

Para los fines de este capítulo, nos referiremos al colgajo DIEP bastante ampliamente porque no todas las anatomías de
los pacientes permiten el músculo completo - técnicas de reducción

Indicaciones y evaluación de pacientes ¦¦ Consulta inicial: Consideraciones generales Un paciente de cáncer de mama
que busca la reconstrucción de un cirujano plástico se presenta en diferentes etapas del tratamiento de su enfermedad, a
menudo con niveles variables de comprensión de los tipos de reconstrucción disponible. Es importante tomarse el
tiempo con cada paciente para describir las opciones por completo, escuchar los deseos y expectativas del paciente y
formular un plan para seguir adelante. La reconstrucción mamaria no es un procedimiento simple y puede dar lugar a
complicaciones, por lo que un diálogo abierto es primordial para evitar los resultados adversos y la decepción con el
resultado final. Muchas mujeres se muestran predispuestas a la noción de que los implantes son malos, debido a las
preocupaciones sobre cuerpos extraños y al temor histórico de que los implantes se asocien con cáncer. Ningún estudio
ha encontrado un vínculo entre los implantes y enfermedad sistémica. A estos pacientes se les debe aconsejar acerca de
la seguridad y los beneficios de la reconstrucción con expansor e implante independientemente de sus ideas
preconcebidas iniciales porque la comprensión inicial de un paciente es a menudo inadecuada para tomar una decisión
informada  . La reconstrucción con expansor e implante puede proporcionar resultados excelentes, carece de morbilidad
en el sitio del donante y es más apropiada en circunstancias específicas

Dicho esto, la reconstrucción autóloga ofrece la capacidad única de reemplazar "me gusta con", lo que mejora y mejora la
satisfacción del paciente a término en la mayoría de los pacientes. La reconstrucción autóloga es particularmente
beneficiosa en la reconstrucción unilateral para crear una simetría duradera. Con el tiempo, una reconstrucción basada
en implantes tiende a comportarse de manera diferente a la mama contralateral normal, lo que resulta en diferentes
grados de ptosis. Esto se mejora con la reconstrucción del tejido autólogo  , que se comporta de manera más similar al
tejido nativo. Además, la reconstrucción autóloga no está asociada con algunas de las complicaciones a largo plazo en la
reconstrucción aloplástica, como la infección del implante, la extrusión, la ruptura y la contractura capsular. Además, una
vez reconstruido, los pacientes no necesitan preocuparse por tener que tener intercambios de implantes, que en
promedio ocurren cada 10 años.