spa-cirugia-estetica

Contribuyentes bacterianos a la infección

No hay evidencia convincente de que los antibióticos sean útiles para prevenir infecciones en las laceras simples.11-13 Sin
embargo, hay ocasiones en que debe considerarse la administración de antibióticos y esta cobertura debe darse tan
pronto como sea posible. después de la lesión como sea posible.

Los estudios han demostrado un “período de oro” para el uso efectivo de antibióticos dentro de aproximadamente 3
horas después de la lesión.8,14 Los antibióticos están indicados en ciertas circunstancias, algunos de los cuales incluyen:
pacientes con linfedema, pacientes que son propensos a endocarditis bacteriana, heridas extremadamente
contaminadas, laceraciones en las orejas, heridas por mordedura y en pacientes con enfermedad sistémica que
compromete la curación, como diabetes o cirrosis.

La herida agudamente contaminada presenta un desafío para el tratamiento de la herida y curación. El objetivo es
disminuir los inóculos bacterianos por debajo del nivel crítico. Esto se puede lograr mediante un desbridamiento afilado
de tejido necrótico y desvitalizado. El riego intermitente a alta presión con un sistema de lavado con chorro pulsante
puede ayudar a eliminar los desechos y bacterias. Para heridas extremadamente contaminadas, las reparaciones
generalmente ocurren en la sala de operaciones. Los antibióticos sistémicos son de poco valor a menos que se
administren dentro del intervalo de tiempo de 3 horas después de la lesión. A menos que se administre inmediatamente
al momento de la presentación al departamento de emergencia, es improbable que los antibióticos se administren
dentro de ese período de “tiempo de oro”. Y en caso de duda, la herida se puede dejar abierta, empaquetada y se puede
planear el cierre retrasado. Profilaxis contra el tétano El tétanos es una enfermedad que ocurre cuando un tejido pobre
en oxígeno *, como el de una herida, se inocula con Clostridium esporas de tetani que luego germinan a bacilos y
producen una potente neurotoxina. El tétano se presenta como contracciones musculares generalizadas que pueden
afectar el sistema respiratorio y, en última instancia, llevar a la muerte. Los casos notificados de tétanos han disminuido
considerablemente desde el uso de la vacunación generalizada; sin embargo, durante el período comprendido entre 1990
y 2001, se notificaron 534 casos en los EE. UU. Y el tétanos tiene una morbilidad alta 15. Los adultos mayores tienen una
mayor incidencia de tétanos, posiblemente debido a la falla de la inmunización inicial.16 Durante la toma de
antecedentes, se debe establecer el estado inmune del paciente. Debe determinarse si el paciente ha recibido o no una
vacuna antitetánica inicial y, de ser así, cuándo fue la fecha del último refuerzo del toxoide tetánico. El Comité Asesor
sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) es un comité del Centro para el Control de Enfermedades y proporciona las pautas
para la administración de la profilaxis del tétanos (Tabla 44.1). Recientemente, la preparación de toxoide tetánico, que se
combinó con toxoide diftérico (Td), ha incorporado una vacuna antitosferínica y esta formulación se denomina Tdap. En
los EE. UU., Un producto Tdap, ADACEL® (sanofi pasteur, Toronto, Ontario, Canadá) está autorizado para su uso en
personas de entre 11 y 64 años como dosis única de refuerzo activo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.

Otro producto Tdap, BOOSTRIX® (GlaxoSmithKline, Rixensart, Bélgica), está autorizado para su uso en adolescentes pero
no para personas mayores de 19 años15. ACIP recomienda que los adultos reciban una vacuna de refuerzo con anatoxina
tetánica cada 10 años, o Tdap y inmunoglobulina tetánica (TIG) como parte del tratamiento de la herida *, para mantener
los niveles de protección de la antitoxina tetánica. Para adultos que ya han sido vacunados con Tdap, se debe usar la
preparación de Td si está indicada una vacuna que contenga toxoide tetánico para el cuidado de la herida. La vacunación
con Tdap debe diferirse en el caso de una enfermedad aguda hasta que la enfermedad se resuelva o en casos de
afecciones neurológicas inestables, como un accidente cerebrovascular (ACV) o encefalopatías.

Cirujano Plastico Estetico Bogota Medellin Cali Bucaramanga Barranquilla